El panorama de las redes sociales ha evolucionado en 2015 y lo seguirá haciendo en 2016. Tienes aquí la lista con los datos actualizados de las 30 redes sociales más utilizadas. Además, puedes comparar esta lista con la que publicamos en 2012 con las 40 redes sociales más populares.Hemos pedido también a una gran profesional en la gestión eficaz de las redes sociales, como es Vilma Nuñez, que comparta con nosotros información sobre formación en redes sociales en español. Y nos ha traído este Mini Pack de Social Media que incluye eBooks y vídeos, plantillas y guías de trabajo.
A continuación te mostramos la lista de las redes sociales más utilizadas.
Ranking Redes Sociales más Utilizadas
RED SOCIAL
|
RANKING MUNDIAL
|
Facebook
|
1
|
YouTube
|
2
|
WhatsApp
|
3
|
QQ
|
4
|
WeChat
|
5
|
Qzone
|
6
|
LinkedIn
|
7
|
Weibo
|
8
|
Instagram
|
9
|
Google+
|
10
|
11
|
|
Line
|
12
|
Tagged
|
13
|
Habbo
|
14
|
Hi5
|
15
|
Tumblr
|
16
|
SoundCloud
|
17
|
Badoo
|
18
|
Snapchat
|
19
|
NetlogTWOO
|
20
|
DailyMotion
|
21
|
Soundhound
|
22
|
Telegram
|
23
|
VK
|
24
|
Flickr
|
25
|
Pinterest
|
26
|
Match
|
27
|
Spotify
|
28
|
Slideshare
|
29
|
Reddit
|
30
|
La mayoría de redes sociales han visto cómo aumentaban su número de usuarios: es espectacular el crecimiento de redes como Tagged, Habbo o Hi5, que ocupan la parte central de esta lista. Quizá son menos conocidas, pero tienen un número de usuarios similar al de Line o Tumblr, que nos suenan más.
Google+ no deja de aumentar su número de usuarios, rozando ya los 343 millones de usuarios y Linkedin no se queda lejos, sino que tiene ya 433 millones de usuarios activos.
Este último año hemos visto la caída paulatina del uso de Twitter, la marcha de algunos de sus directivos, caída del sistema, cambio de Favoritos por Me Gusta… A pesar de los cambios, Twitter ocupa la décima posición con 350 millones de usuarios activos.
Ocupan las primeras posiciones redes sociales que hace escasos 6-7 años no existían , como Whatsapp, que nació en 2009 y actualmente cuenta con ¡1000 millones! de usuarios activos.
Por otro lado, MySpace desapareció de la lista y la rusa VK ha reducido notablemente su número de usuarios, colocándose en el puesto 24.
Otro dato destacable es la ubicación de Youtube en 2ª posición del ranking, con 1.000 millones de usuarios, pisando los talones a Facebook que ocupa primer puesto con 1.650 millones de usuarios.
Las redes sociales chinas siempre han tenido presencia importante en estos ranking, y la siguen teniendo actualmente. Destaca la aplicación de mensajería QQ, que ocupa la cuarta posición del ranking o We Chat en quinto lugar. Weibo ha bajado ligeramente su número de usuarios, colocándose en 400 millones, superando a su homóloga Twitter.
En la tabla siguiente recogemos el ranking de redes sociales y el número de usuarios de cada una de ellas.
RED
SOCIAL
|
Nº USUARIOS
(Millones)
|
TIPOLOGÍA
|
1.650
|
General
|
|
1.000
|
Vídeos
|
|
1.000
|
Mensajería
|
|
829
|
Mensajería
|
|
700
|
Mensajería
|
|
629
|
General
|
|
433
|
Negocios
|
|
400
|
Mensajería
|
|
400
|
Foto / Vídeo
|
|
343
|
General
|
|
310
|
Mensajería
|
|
300
|
Mensajería
|
|
300
|
General
|
|
250
|
General
|
|
200
|
General
|
|
200
|
General
|
|
200
|
Música
|
|
200
|
Contactos
|
|
100
|
Mensajería
|
|
115
|
General
|
|
115
|
Foto/Vídeo
|
|
100
|
Música
|
|
100
|
Mensajería
|
|
100
|
General
|
|
100
|
Foto/Vídeo
|
|
90
|
Música
|
|
90
|
Contactos
|
|
90
|
Foto/Vídeo
|
|
85
|
Foto/Vídeo
|
|
70
|
Agregador
|
En el cuadro siguiente se recoge información sobre qué es y en qué consiste cada red social, tipo de red, número de usuarios y enlace a su sitio web y a un manual práctico o curso que puede ayudarte a usar eficazmente cada red social.
Lista de 30 redes mas utilizadas: información, usuarios, enlace, manual práctico o curso de cada red
1
|
Nº de usuarios: 1.650 millones
Tipo de red: Social
Mas info: Guía
de Facebook
|
Hoy por hoy es la
red social más popular en prácticamente todo el mundo. Una excepción
importante es China.
Ideal para
conectar con clientes potenciales a través de páginas de empresa o fidelizar
clientes a través de grupos.
|
2
|
Nº de usuarios: 1.000 millones
Tipo de red: Vídeos
Mas info: Guía de Youtube
|
Un vídeo bien hecho con el título y el contenido
adecuado, puede tener un enorme impacto viral para tu
marca, sobre todo si el vídeo alcanza las páginas más
vistas. También hay muchas otras maneras de optimizar
tus vídeos: intenta elaborar un concepto interesante, trata de saber
escoger un buen título, un etiquetado y una imagen en miniatura.
Cada uno debe tener su estrategia.
|
3
|
Nª usuarios: 1.000 millones
Tipo de red: Mensajería
Más info: Qué es y como instalar WhatsApp
|
|
4
|
Nº de usuarios: 829 millones
Más info: Chinas´s
QQ. Presentación de SlideShare
|
QQ la “red
social” china del famoso “pingüino” es mucho más que un servicio de
mensajería. Vendría a ser el equivalente al Messenger, Facebook y Twitter juntos, además de ofrecer otros
servicios: puedes enviar un e-mail (QQMail),
disponer de un disco duro virtual, escribir un blog (QQZone),
un microblog (Tencent
Weibo), (QQYinyue), comprar
online (Paipai)
y jugar en red (QQYouxi).
Además, te permite reservar viajes, buscar pareja (QQTongchang) o
mantener a una mascota virtual, al estilo del Tamagotchi.
|
5
|
Nª usuarios: 700 millones
Tipo de red: Mensajería
Más Info:Funcionalidades
de WeChat
|
Es un servicio de
mensajería chino de texto móvil y servicio de comunicación de mensajes de voz
creado por Tencent lanzado en 2011. Es la competencia de WhatsApp. Ya tiene
más de 40 millones de usuarios fuera de China.
WeChat se
diferencia de la competencia en dos aspectos principales: más servicios y
nuevas funcionalidades y su fácil descarga y uso. Además de las funciones de
mensajería, voz y vídeo, WeChat presume
de otras funciones como ‘Momentos’, la red social de la aplicación que
permite compartir estado, localizaciones, compartir fotos y comentarios, o la
nueva versión 4.5, que permite mantener chat en vivo.
|
6
|
Nª usuarios: 629 millones
Tipo de red: General
|
Es una red social
china, creada en 2005. Permite a los usuarios escribir blogs, diarios
digitales, enviar y alojar fotos, música etc. La mayoría de sus
servicios ofertados no son gratuitos, aunque existe la posibilidad de
adquirir un pase denominado diamante canario que permite el
acceso a casi la totalidad de sus aplicaciones. Ofrece un chat de
mensajería instantánea, que llega a tener al día a 50 millones de usuarios
conectados en línea.
|
7
|
Nº usuarios: 433 millones
Tipo de red: Red social profesional
Mas info: Curso online Linkedin para los negocios
|
LinkedIn es la red
social para profesionales, especialmente interesante para negocios B2B.
Es importante
destacar que un 45% de los usuarios de esta red son decision makers.
|
8
|
Nª usuarios: 400 millones
Tipo de red: General
Más info: video sobre Weibo
|
|
9
|
Nº de usuarios: 400 millones
Tipo de red: Red social profesional
Mas info: Guía de
uso de Instagram
|
Creada en 2010 ha
tenido un crecimiento espectacular en muy poco tiempo. Red social para
compartir fotografías y vídeos de corta duración. Los usuarios utilizan mucho
los hashtags acompañando las imágenes y vídeos que comparten.
El sistema de
seguimiento es similar al de Twitter.
|
10
|
Nº de usuarios: +343 millones
Tipo de red: Social
Mas info: Guía
de Google plus
|
Google+ integra los
servicios sociales, tales como Google Perfiles y Google Buzz, e introduce
los nuevos servicios Círculos, Quedadas, Intereses y Mensajes. Google+
es una red social que permite interactuar con personas y empresas
clasificándolas en círculos según el criterio que se quiera. Se pueden crear
tantos círculos y nombrarlos como se quiera(no son visibles para los
demás). Si se tiene una cuenta de Gmail por defecto se genera la de
Google+ . Google+ es la plataforma que integra en un solo perfil todas sus
cuentas en los productos de Google (Google Calendar, Google Drive, Google
Maps. Traslator, YouTube, Blogger, etc.)
|
11
|
Nº de usuarios: 310 millones
Tipo de red: Microblogging
Mas info: Curso”
Cómo usar Twitter desde el Principio“
|
Twitter ofrece un sencillo servicio que puede
ayudar a tu negocio a estar en contacto con seguidores y clientes a través de
su servicio de mensajería con un máximo de 140 caracteres por mensaje.
En cualquier caso
Twitter ofrece mucho más que la posibilidad de envío de mensajes y es la red
con mayor número de aplicaciones. Para las empresa quizá sea la más
desaprovechada de las “grades redes populares”.
|
12
|
Nª usuarios: 300 millones
Tipo de red: Mensajería
Más info: Vídeo: Qué
es Line y para que se usa
|
Aplicación
japonesa para mensajería en móviles, competencia del WhasApp. Ofrece
funcionalidades adicionales como las llamadas telefónicas y una gran cantidad
de emoticonos.
Otra posibilidad
que ofrece es la de tomar fotografías gracias a Line Camera, que permite
hacer fotos e introducir los ´stickers´ o bocadillos con mensajes. También
hay otros servicios igual de divertidos: Line Card permite confeccionar
tarjetas de felicitación de cumpleaños y Line Brush sirve para
crear dibujos que se pueden enviar a los contactos.
|
13
|
Nº de usuarios: 300 millones
Tipo de red: Social
|
Tagged es una
mezcla de funciones de distintas redes sociales que los usuarios de MySpace y Facebook encontrarán
muy familiar. Tagged se diseñó
para ayudar a los usuarios a conocer a gente nueva con intereses similares en
un corto período de tiempo. Puedes acceder y registrarte directamente o ser invitado
por un amigo a unirte a Tagged.
Tagged anima a sus
usuarios a conocer a desconocidos según intereses comunes, con la idea de
hacer crecer la red para conocer a tanta gente como sea posible.
|
14
|
Nº de usuarios: 250 millones
Tipo de red: Social
|
La comunidad Habbo online está habitada por alter
egos pixelados y de dibujos animados. Puedes conocer a otras personas en las
salas públicas (clubes nocturnos, restaurantes, tiendas) y crear salas
privadas para los amigos seleccionados. La mayoría de los usuarios de Habbo tienen de 13 a 18 años.
Aunque la mayor
parte de los usuarios son de los EE.UU., Habbo es muy popular en lugares como el Reino Unido,
Japón, Suecia, España, Italia, Finlandia y muchos más.
|
15
|
Nº de usuarios: 200 millones
Tipo de red: Social
Mas info: Guía
de Hi5
|
Hi5 comparte
muchas similitudes con otras redes sociales, sin embargo, introduce algunos
cambios que hacen que valga la pena para los amantes de probar nuevas e
interesantes comunidades online. Aunque no es uno de los sitios más
populares, Hi5 tiene
en torno a 60 millones de miembros activos de más de 200 países distintos a
los EE.UU.
Una red social en
general según el modelo de Facebook, popular en la India, Mongolia,
Tailandia, América Latina, África y Europa del Este.
|
16
|
Nª usuarios: 200 millones
Tipo de red: General
Mas info: Cómo usar Tumblr
|
Tumblr es una
plataforma de microblogging que permite seguir las publicaciones de
otros.
Los usuarios de Tumblr pueden crear
publicaciones que incluyen texto, fotos, vídeos, vínculos, frases, chat y
audio. Estas publicaciones pueden ser creadas a través de un ordenador,
enviadas por correo electrónico, mensajes de texto o por teléfono.
Además de la plataforma de blog común, Tumblr incluye un elemento interactivo
que anima a los usuarios a compartir, intercambiar y seguir las publicaciones
de otros.
|
17
|
Nª usuarios: 200 millones
Tipo de red: Música
|
SoundCloud es una red
social para músicos, en la cual se les proporcionan canales para la
distribución de su música. SoundCloud analiza la canción con el objetivo
de que cualquiera que la esté escuchando pueda dejar su comentario en un
momento determinado del audio.
|
18
|
Nº de usuarios: 200 millones
Tipo de red: General
|
Famosa red
social de contactos y relaciones.
|
19
|
Tipo de red: Foto/vídeo
|
Es el segunda red social de vídeos más popular después de YouTube pero especializada en
cortometrajes de creación semiprofesional.
|
20
|
Nª usuarios: 115 millones
Tipo de red: Contactos
|
Twoo es una red social de origen belga focalizada
especialmente al encuentro de pareja
|
21
|
Tipo de red: Mensajería
|
Snapchat es una aplicación móvil dedicada al envío de
archivos, los cuales “desaparecen” del dispositivo del destinatario entre uno
y diez segundos después de haberlos visto.
|
22
|
Nª usuarios: 100 millones
Tipo de red: Música
Mas info: Cómo
funciona Soundhound
|
Soundhound es una
red social para músicos. Es una plataforma de distribución de audio
online en la que sus usuarios pueden colaborar, promocionar y distribuir
sus proyectos musicales. Cualquiera que escuche las canciones y músicas
puede dejar su comentario en un momento determinado del audio, compartir el
archivo y, en algunos casos, descargarlo.
Este reproductor
se puede insertar en páginas webs o compartirlo en otras redes sociales.
|
23
|
Nª usuarios: 100 millones
Tipo de red: Mensajería
|
Servicio de
mensajería estrenado en 2013. Tiene la particularidad de que puedes crear
chats secretos. Es una de las aplicaciones de mensajería instantánea
que más énfasis ha puesto en la seguridad y privacidad.
|
24
|
Nª usuarios: 100 millones
Tipo de red: General
|
Es la red social
conocida como el Facebook ruso,
aunque su uso es más sencillo e intuitivo. Permite a los usuarios crear
mensajes privados, actualizaciones de estado, compartir fotos, crear grupos,
páginas y eventos públicos, tal y como sucede en Facebook.
Muy popular en
Rusia, aunque ha ido perdiendo muchos usuarios en los últimos meses.
|
25
|
Pinterest
Nº de usuarios: 100 millones
Tipo de red: Foto/vídeo
Mas info: Guía para iniciarse en Pinterest
|
Pinterest es
una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios
crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de
imágenes.
Los usuarios de Pinterest pueden
subir, guardar, ordenar y administrar imágenes, conocidos como pins, y
otros contenidos multimedia (vídeos por ejemplo,) a través de colecciones
llamadas pinboards o tableros. Los pinboards son
generalmente personalizados, esto quiere decir que los pins o
publicaciones pueden ser fácilmente organizados, clasificados y encontrados
por otros usuarios.
|
26
|
Nª usuarios: 90 millones
Tipo de red: Música
|
Spotify es una
aplicación empleada para la reproducción de música.
|
27
|
Tipo de red: Imágenes
Mas info: Guía
de Flickr
|
Conocido sitio de intercambio de fotos.
|
28
|
Nª usuarios: 85 millones
Tipo de red: Foto/Vídeo
|
SlideShare es un sitio de alojamiento de
diapositivas que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en
público o en privado presentaciones de diapositivas.
|
29
|
Tipo de red: Contactos
|
Pionero en
portales de citas lanzado en 1995. Apuesta al diseño y la imagen: se pueden
cargar hasta 25 fotos. La función “palabras match” busca a un candidato que
coincida con tus frases, por ejemplo: “bailar salsa”.
|
30
|
Nº de usuarios: 70 millones
Tipo de red: Agregador
Mas info: Guía de Reddit
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario